Oh, Jerusalén by Dominique Lapierre Larry Collins
autor:Dominique Lapierre, Larry Collins [Dominique Lapierre, Larry Collins]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Bélico, Histórico
publicado: 1970-12-31T16:00:00+00:00
26
HUEVOS, AZÃCAR Y MATSOTH
La muerte de Abdel Kader trastornó toda la estrategia y la organización árabes en el sector de Jerusalén. Para reemplazar a su sobrino, el Mufti designó a otro miembro de su familia: Jaled Husseini, antiguo oficial de PolicÃa, de cuarenta años de edad. Pero éste no disfrutaba del magnetismo personal ni de la autoridad necesarios para mandar a la multitud de jefes que encuadraban tan dispares tropas.
En el momento en que la inminente partida de los ingleses hacÃa más importante que nunca la reunión de sus fuerzas bajo un mando único, los árabes de Palestina habÃan vuelto al sistema de bandas aisladas. Ibrahim Abu Dayieh, el campesino que se batiera en Castel, habÃa tomado el mando del barrio de Katamon. Kamal Irekat, restablecido de su herida, ejercÃa su autoridad en la periferia sur. Munir Abu Fadel, un inspector de PolicÃa de origen libanés, estaba encargado del centro de la ciudad. Abu Garbieh, el maestro que permaneció en Castel tras la muerte de Abdel Kader, se instaló en los barrios septentrionales. A este mosaico de responsables vino a añadirse un empleado de Banca iraquÃ, de treinta y cuatro años. Los quinientos voluntarios que habÃa traÃdo hacÃan de Fadel Rachid el jefe de banda más poderoso del sector de Jerusalén.
Emile Ghory recibió la difÃcil misión de reagrupar los residuos de las fuerzas de la zona de Bab el Ued. La limpieza de la «Operación Nachshon» y la desaparición de Abdel Kader habÃan desintegrado el dispositivo permanente para bloquear la carretera de Tel-Aviv a Jerusalén. En las alturas, la matanza de Deir Yassin culminaba los esfuerzos de la «Haganah». Los pueblos se vaciaban de habitantes. «Ya no habÃa armas, dinero ni moral», comprobaba amargamente Ghory. Resolvió modificar la estrategia empleada por Abdel Kader para estrangular a Jerusalén. En lugar de provocar a todo lo largo del recorrido una serie de emboscadas, que exigÃan fuerzas considerables, decidió interceptar la carretera edificando una enorme y única barricada. Peregrinó por todos los bancos de Jerusalén para reunir diez mil libras esterlinas y partió a reclutar nuevas tropas a los pueblos que aún no habÃan sido afectados por el contagio del éxodo.
Aprovechando la confusión del adversario, los judÃos enviaron a Jerusalén tres importantes convoyes. El cuarto acababa de abandonar el campamento de Kfar Bilu la madrugada del 20 de abril con casi trescientos camiones. Además del cargamento habitual, contenÃa pollos, huevos, azúcar y matsoth, el pan sin levadura para la celebración de la Pascua.
También transportaban los camiones a toda la «Brigada Harel» del «Palmach», que el Alto Mando acababa de retirar de las colinas de Bab el Ued para enviarla a Jerusalén. Era una decisión arriesgada, ya que ningún pueblo árabe, aparte de Castel, habÃa sido destruido a lo largo de la carretera. Pero Shaltiel acababa de enterarse de que los ingleses se preparaban en secreto a evacuar determinadas posiciones estratégicas de Jerusalén antes de la expiración del Mandato, probablemente durante los últimos dÃas de abril. Advirtió a Tel-Aviv que ésa era «una ocasión inesperada de asestar un golpe decisivo».
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Ciencias informáticas | Ciencias sociales |
Ciencia y matemáticas | Comunicación y periodismo |
Derecho | Educación |
Humanidades | Ingeniería |
Medicina y ciencias de la salud | Negocios y finanzas |
La patria del criollo by Severo Martínez Peláez(633)
La conquista del pan by Piotr Kropotkin(601)
Os mitos gregos by Robert Graves(601)
Los viajes de Gulliver (trad. Pedro Guardia Massó) by Jonathan Swift(593)
Magallanes by Stefan Zweig(583)
PoesÃas by William Shakespeare(579)
Inventario General De Insultos by Pancracio Celdran(569)
QuickBooks 2021 All-in-One For Dummies by Stephen L. Nelson(558)
Héroes by Jorge Baradit(554)
Ensayo sobre el origen de las lenguas by Jean-Jacques Rousseau(548)
Parzival by Wolfram von Eschenbach(538)
El arte y el espacio by Martin Heidegger(529)
El hombre en busca de sentido by Viktor Frankl(523)
Dioses y mendigos by José María Bermúdez de Castro(523)
La prospettiva psicosomatica by Franco Baldoni(519)
La Resistencia(c.1) by Ernesto Sabato(517)
2083 by VICENTE MUÑOZ PUELLES(515)
El infierno de los jemeres rojos by Denise Affonço(510)
Fractus, fracta, fractal. by Vicente Talanquer(498)